NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conferencia online "Estudio gemológico de la custodia de la catedral de Toledo"

23 de abril de 2024, 19:30 h
Instituto Gemológico Español (vía Zoom)

La conferencia tratará sobre el estudio gemológico de la custodia monumental de la catedral de Toledo, obra maestra del orfebre Enrique de Arfe, realizado por el Instituto Gemológico Español como parte del proyecto de conservación y restauración de la pieza. 
Será impartida por Egor Gavrilenko y Marta Esteban, gemólogos y exdirectores del laboratorio de análisis y certificación del Instituto Gemológico Español.

Toda la info en: https://ige.org/2024/04/23/webinar-estudio-gemologico-custodia-catedral-toledo/?utm_source=brevo&utm_campaign=234+Webinar+custodia+Toledo&utm_medium=email&utm_id=49

 

Libro "La conservación-restauración de la custodia de la catedral de Toledo"

Este volumen, coeditado por el Ministerio de Cultura y la catedral de Toledo, recoge al detalle el tratamiento de conservación-restauración llevado a cabo sobre el conjunto de la custodia procesional de dicho templo, pieza protagonista de la célebre procesión del Corpus Christi de la ciudad.
La monumental custodia de la catedral de Toledo, primada de España, es un conjunto compuesto por tres piezas de excepcional calidad: la custodia portátil realizada por Jaume Aimeric hacia 1495-1499, la custodia de asiento ejecutada por Enrique de Arfe en 1515-1523 y la peana de los Ángeles, obra de Manuel de Bargas Machuca, datada en 1741-1742.
Este proyecto supone un paso adelante en el conocimiento y en el desarrollo de metodologías aplicables a piezas de orfebrería de esta envergadura, una tipología artística en la que los avances técnicos evolucionan a un ritmo menor que en otros campos.

 

Call for papers "XVII Jornadas internacionales de arte medieval. Revisitar la Edad Media. Objetos suntuarios y coleccionismo"

Presentación de propuestas hasta el 20 de mayo de 2024

Revisitar la Edad Media implica reconsiderar muchos de los principales motivos y argumentos que de este período de la Historia generó la producción historiográfica romántica y el pensamiento historicista. Así las cosas, el siglo XIX, y especialmente los pensadores románticos del período, reivindicaron e inventaron el paso medieval para crear los cimientos de una nación cuya construcción sentimental se fundamentaba en la ideología y en el mito. La cultura visual del momento, con su imagen, discurso y propaganda, configuró una historia del coleccionismo donde los objetos suntuarios del pasado medieval y del “Renacimiento” tuvieron un papel fundamental. En consecuencia, asistimos a la reconstrucción de los espacios del coleccionismo en colecciones públicas -fundamentalmente en la emergencia de los museos- y en colecciones privadas, siendo la aristocracia -inmersa ya en el proceso de desvinculación de sus colecciones asociado al nacimiento de la sociedad moderna- uno de los colectivos más importantes en este proceso. La exposición y la exhibición de los objetos suntuarios en los espacios del saber, en los de la guerra, en los literarios, en los de la magnificencia o en aquellos (re)imaginados, fueron organizados con la intención de unos coleccionistas que reivindicaban de forma pertinaz un pasado medieval. En definitiva, el de un Medioevo hilvanado en una retórica salpicada de discursos encaminados a la búsqueda de relatos que contribuyeran a una “invención de España”.
Organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, las jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de octubre de 2024 en la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad. 

Toda la info en: https://www.ucm.es/historiadelarte/revisitar-la-edad-media

 

I Ciclo de conferencias sobre cerámicas históricas

23 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo de 2024, 18:00 h
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

De todos es conocido que el análisis del registro cerámico de una intervención arqueológica es fundamental para determinar su secuencia cronológica. Existen etapas históricas de las cuales los estudios ceramológicos han conseguido un grado de detalle tal que es posible datar un nivel o una estructura con un margen de error bastante aceptable. Sin embargo, de otros (y curiosamente no siempre los más antiguos), la carencia de sistematizaciones hace a veces difícil su adscripción temporal. Incluso para periodos muy estudiados, ciertos tipos, como, por ejemplo, las cerámicas comunes, muy a menudo se agrupan de manera genérica por el desconocimiento general de su evolución.
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” y la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Docentes y Profesionales de la Cultura de Valencia y Castelló presentan este ciclo de conferencias, centrado en el estudio de la cerámica histórica agrupada por periodos o tipos de materiales, dirigido a profesionales de la Arqueología y a estudiantes del grado de Historia y máster de Arqueología. Aspira a consolidarse en futuras sesiones con el objetivo de presentar un estado de la cuestión general del conocimiento que en estos momentos se tiene de varias series cerámicas o conjuntos agrupados de determinadas cronologías.

Toda la info en: https://www.cultura.gob.es/mnceramica/actividades/otras-actividades/en-curso.html

 

Ciclo de conferencias "Se abre el telón. El mueble en las artes escénicas"

Del 3 al 7 de mayo de 2024
Asociación para el Estudio del Mueble

Este ciclo de conferencias propone indagar en las relaciones del mueble con las artes escénicas. Tratará el mueble tanto en los escenarios como en las salas donde se celebren los espectáculos. Escenógrafos, directores artísticos, críticos, historiadores y otros profesionales descubrirán el sentido que toma el mueble en las escenografías, en la ambientación de obras y de espacios. Se conocerán salas de teatro públicas y privadas, así como un almacén de alquiler de muebles. 

Toda la info en: https://www.estudidelmoble.com/es/se-levanta-el-telon-el-mueble-en-las-artes-escenicas/


 

 

Call for papers congreso internacional "Vestir a la francesa o a la española. La moda del siglo XVIII en España"

Presentación de propuestas hasta el 30 de abril de 2024

Este congreso pretende ser una oportunidad para que personas académicas, docentes y estudiantes nacionales y extranjeros se reúnan para exponer, debatir y examinar cómo fue la moda en España durante el siglo de la Ilustración y qué implicación tuvo en la sociedad, el arte, la economía y la industria de esta época. Se anima, pues, a la presentación de contribuciones que aborden distintos aspectos en torno a la moda española del siglo XVIII, tales como los tejidos, trajes, peinados, accesorios, la industria de la confección, los tratados de sastrería, las influencias extranjeras sobre la moda española o los cánones de belleza. Se valorarán particularmente las propuestas que utilicen un enfoque crítico y que consideren las numerosas intersecciones entre la historia de la moda y la sociedad, el arte y la economía de la España de las Luces.
El congreso se celebrará entre el 18 y el 20 de septiembre de 2024 en el Museo del Traje y el Museo del Prado. Está organizado por la Universidad de Navarra, el Museo del Traje y la Asociación de Amigos del Museo del Traje, con la colaboración del Museo del Prado, Casa Velázquez y la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.

Toda la info en: 
https://www.cultura.gob.es/mtraje/educacion/cursos-conferencias/jornadas-congresos/congreso-a-la-francesa.html